El intercambio de correo más conocido como “mail trading” en Commodore 64 ha tenido muchos disfraces. Algunos intercambiaban localmente con un puñado de colegas otros internacionalmente con muchas personas, a veces varios cientos. Este aspecto de la escena de Commodore 64 es muy poco conocido por nuestros amigos de la escena NTSC (América del norte) y algo que es solo un susurro del pasado para todos aquellos que han encontrado nuestra escena recientemente después de la revolución de internet.
En este pequeño articulo espero dar algunos datos y características sobre la historia del “mail trading”. Mirando la escena actual creo que no tendrán ninguna idea de la emoción del “mail trading” y el gran esfuerzo que requería atender a esa sensación. Durante los primeros años de nuestra escena, antes de que internet se convirtiera en una fuerza real de comunicación, las BBS, “boards”, y el intercambio vía correo, “mail trading”, eran nuestras principales herramientas para distribuir las producciones que creaba la escena más conocidas como “wares” . “Swapping”, (intercambiar), fue la mejor forma de intercambiar software regularmente. Muy al principio el los años ochenta la gente intercambiaban cassettes. Junto con el cassette se enviaba un trozo de papel o etiqueta con la lista de programas que tenía ese cassette, por ejemplo: 000-091 Galaga, 092-182 Hunter, 183-212 programa para hacer cartas. El proceso de intercambiar cintas era más caro que el de discos y no duro mucho tiempo. Intercambiar cintas fue lentamente cayendo en cuanto las disqueteras empezaron a ser mas populares y baratas los discos fueron el principal medio para el intercambio e ¡incluso continua hoy en día!. La escena solo tuvo el 10% o menos de su población en las BBS por lo que el “swapping” fue el principal puente entre la gente. Durante la primera década las oficinas de correos fueron bombardeadas con paquetes que no eran mas grandes que un disco de 5 1/4. :)
Intercambiar en la escena podía pasar de ser una tarea simple, ocupando poco tiempo, a una tarea que representaba una ocupación oficial en la escena (tanto como podía ser la de programar, pixelar o cualquier otra habilidad). La necesidad de tener a alguien en tu grupo para distribuir el material (“wares”) era tan importante como la gente que hacía ese materia (“wares”). Tan pronto como se terminaba algo, fuera juego, crack o demo, el swapper lo recibía en primer lugar para distribuirlo a las masas. Algunas veces cuando un scener elegía a alguien con el que quería swappear elegía los distribuidores (“spreaders”) oficiales de sus grupos favoritos. De esta manera se aseguraban recibir
producciones de los grupos o sceners de los cuales quería ver material. O swappear con amigos de la localidad que tenían amigos de amigos en esos grupos.
En los noventa el swap paso a ser considerado la sección de la escena más personal y amigable de la escena, especialmente comparada con la escena de las BBS que era considerada “elitista”. Durante este periodo de tiempo la escena estaba muy dividida. Había claramente divisiones entre partes de la escena y los “swappers” estaban ciertamente en una escena de ellos mismos. Las revistas basadas en este intercambio de correo fueron las revistas en disco dirigidas hacia la “swapping scene”. Algunas de estas fueron “The Tribune”, Skyhigh, Addybook, Splash y muchas más.
Los noventa fue el pico mayor del “swapping” en C64. Había madurado tanto que tenía sus propios términos bien definidos los cuales describimos a continuación.
Principales:
“Swapping”_ El arte de enviar discos de 5,25” y otros medios a los colegas de la escena. Llenar un disco (o varios) con material nuevo, requerido o programas de entretenimiento. Usar un trozo de cartón para proteger el disco envolverlo con papel y echarlo al correo. Repetir esto una y otra vez en una intrincada red de entusiastas como tu.
“Swapper”_ Normalmente la categoría de “swapper” se aplicaba a los que intercambiaban de manera normal. Un “swapper” normal intercambiaba con menos de 100 contactos de manera habitual. La mayor parte de los esceners están dentro de esta categoría porque el que menos intercambiaba con unos pocos o más. Ser un swapper te dejaba tiempo para hacer otras cosas con el 64. :)
“Mega swapper”_ Este nombre se le daba a alguien que intercambiaba con más de 100 esceners. Algunos lo hacían con varios cientos (Se que Penthagon intercambio con alrededor de 500 contactos por algún periodo de tiempo). Normalmente este trabajo dentro de la escena consumía el tiempo libre de esta persona por completo.
Asociadas:
“Pack”_ Término corto para definir los paquetes que iban y venían.
“Stamps back”_Cuando establecías contacto con alguien , establecías un acuerdo, uno de estos podía ser “stamps back”. Lo que quería decir que te enviara tus sellos devuelta.
“Stamps Cheating”_Oficialmente conocido por los agentes de la ley y las oficinas de correos como “lackering”. ¿Como podía un adolescente o un adulto soportar una hábito de tener que enviar cientos de paquetes como algo del día a día?, trampeando por supuesto. Hay muchas formas de trampear los sellos con el mismo resultado: El swapper tiene el control de si paga o no. Algunas formas de engañar con los sellos de correos o con el correo son:
1_ Cubrir los sellos con una fina capa de pegamento. Esperar a que se seque, pegarlos en el paquete y echarlo a correo. El que recibe el paquete junto con su paquete envía de vuelta los sellos del que se los envió. Entonces el que envió el paquete teniendo los sellos de nuevo en su poder le quita con una goma o el dedo la fina capa de pegamento del sello y al mismo tiempo la marca del sello de correos que es la que indica que este esta usado. El siguiente paso para el que envió el paquete es meter los sellos en agua para quitarle el trozo de papel del forro del paquete al que estaban pegados, después se dejan secar los sellos y se repite el proceso usando estos sellos para enviar otro paquete. Como en todo había esceners que lo hacían mejor y otros peor, usando también diferentes tipos de pegamento lo que hacía más obvio el engaño. La clase de pegamento y la cantidad aplicada es lo que marcaba la diferencia.
2_ Lo mismo que el procedimiento con pegamento pero usando algunos espráis para el pelo. Este era un método que se notaba menos e incluso le daba a los sellos un brillo que los hacia parecer nuevos, al contrario que el pegamento que les incorporaba una especie de tono mate.
3_ Hacer los sellos. Al principio de los noventa en Alemania y otros países los dispensores automáticos de sellos existían antes de las oficinas de correos. Se podían sacar 10 de 10 de esta máquinas y la única diferencia entre los sellos era el valor por lo que se podía recortar el cero de un sello de 10 y pegarlo en otro por lo que obtenías uno de 100, esto funciono durante años, solo había tontos en las oficinas de correos :).
Normalmente yo usaba pegamento o una crema para el acné llamada Loderm Gel y era todo un trabajo diario preparar los sellos para otro envió.
“Votesheets”_Antes de la era digital las hojas de papel se distribuían junto con el paquete con el
disco. Los impresos eran distribuidos por las revistas tanto en disco como en papel, oficialmente. En ellos se encontraban los típicos espacios en blanco para que el que los recibiera pudiera rellenar, por ejemplo: los mejores programadores, músicos, grafistas, swappers , etc. Estos se rellenaban y se enviaban de vuelta a los distribuidores oficiales de las revistas los cuales los usarían para contabilizar los “charts” con los mejores, a menudo hasta 400 se usaban para el recuento en una misma revista. Estas hojas normalmente contaban con su propio diseño personalizado.
“Disk Covers”_Otra cosa que los swappers distribuyen son las cubiertas de los discos “disk covers”. Trabajo artístico para forrar los discos, cortado y pegado se nos quedaba en una funda de disco con diseño particular.
“Disk note”_En relación con el “swapping" este fue el tipo de nota usada por el que hace el envío, también podía ser en papel. Algunos escribían 10 páginas mientras que otros solo pequeñas notas.
Experiencias de Almighty God.
En la época dorada de los noventa llegue a tener unos 200 contactos aunque algunas veces costaba mantenerse al día con los envíos fue tremendamente divertido y emocionante recibir paquetes de todas partes del globo más si cabe cuando uno vive en las Islas Canarias ;).
Sin internet también rulaba (el arte de swappear).
Original por David “Jazzcat” Simons.
Traducido y adaptado por Domingo “Almighty God” Álvarez.
En Argentina me suena que vi algo asi pero no estoy seguro...
ResponderEliminarYo llegué a recibir varias de esas "publicaciones/listas" hechas con "copiapega" de papel, cola y tijera que y luego eran fotocopiadas y enviadas a los socios (o interesados).
Qué fáciles son las cosas ahora, con internet.
Yo no llegue a tener ningún contacto en Argentina pero si de Perú y por supuesto Norte América... que tiempos aquellos...
ResponderEliminarMuy buen artículo y divertidas las anécdotas de como ahorrar en sellos ;D
ResponderEliminarLas fundas de discos (disk covers), preciosas.